Las letras nos permiten dotar de carácter y personalidad a nuestros elementos gráficos.
Partes
de la letra y clasificación tipográfica
Al crear o elegir una tipografía,
existen una serie de elementos que hacen que se distinga una de otra y por ello
sea más o menos propicia para el cartel, web o logotipo que estemos diseñando.
Algunas características son el asta, la cola, el blanco interno y el remate,
entre muchas otras propiedades.
En
base a estos acabados, podemos realizar una clasificación general y englobarlas
como serif o sans serif.
- · Serif (con remates): El serif es el remate de la letra, la gracia o resalte decorativo con que terminan las distintas partes de la misma, como el asta o la cola.
- · Sans serif (sin remates): Las tipografías sin remate, también conocidas como de palo seco, son las que carecen de detalles decorativos en sus terminaciones.
Tipos de remate de las
tipografías
Además de
las serif y sans serif, podemos distinguir también otros grupos de
clasificación tipográfica. La asociación tipográfica internacional (ATYPI),
buscando unificar criterios de clasificación ante la inmensidad existente de
tipografías, las distingue como: romanas, palo seco, rotuladas y decorativas.
Para profundizar en este tema recomendamos visitar su sitio web.
Dentro de las múltiples formas y estilos de un tipo,
encontramos una serie de líneas de referencia que se respetan en la
construcción de cada una de ellas. Estos son los puntos principales de la
estructura de una tipografía:
·
Línea de altura máxima: Delimita el tope que
pueden alcanzar las letras.
- · Altura de las mayúsculas: Mide desde la línea de base hasta la altura máxima de las mayúsculas.
- · Línea media: Indica la altura de la caja baja, sin ascendentes ni descendentes.
- · Línea de base: La línea donde reposan todas nuestras letras, propiciando que todo se muestre alineado.
- · Altura de la X: Indica la altura de las letras minúsculas. Se usa la letra x como referencia por ser plana por arriba y por abajo.
- · Línea de ascendentes y línea de descendentes: Delimita el alto máximo y mínimo de una letra.
Formatos digitales
Al realizar
nuestros diseños nos vamos a encontrar con distintos tipos de formatos
tipográficos digitales. Vamos a ver 3 formatos distintos:
1.
PostScript
Type 1, TrueType y OpenType. Estos son los más utilizadosdebido a su
compatibilidad con la mayoría de sistemas operativos.
2.
PostScript Type 1 (.pfb + .pfm): Fue el primer
estándar aceptado como tal. Desarrollado por Adobe en los años 80.
3.
TrueType (.ttf): La respuesta de Apple para
competir con Adobe fue TrueType. Vendió una licencia a Windows, por lo que hoy en
día es un formato compatible en ambos sistemas.
Dar con la
tipografía adecuada para cada trabajo es
uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, de ello depende nuestro éxito
con el material a diseñar y presentar.
http://www.marmota-d.com/tipografia-en-el-diseno
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