domingo, 14 de octubre de 2012

El Yuri: entre la incomprensión y los prejuicios


         El siguiente artículo de opinión nos lo envía nuestro amigo Flame_Xavier, un destacado y veterano miembro de nuestro foro que ha colaborado también en algunos trabajos de nuestro pequeño fansub. El artículo que a continuación reproducimos es una reflexión personal de su autor sobre la visión a menudo tan equivocada que suele tenerse sobre el mundo del Yuri, en especial sobre sus aficionados más incondicionales. Espero que disfrutéis de su lectura.

      

          Existe un abismo de ideas entre la imagen que se tiene del fan del yuri y lo que el seguidor de este género es en realidad. Cuando el fan del yuri expresa su gusto en foros que no son de esa temática o lo comenta con sus amigos las reacciones pueden llegar a ser un problema; la incomprensión y los prejuicios conducen a criticas absurdas e hirientes. El presente artículo busca ayudar con argumentos e ideas en la defensa del yuri y sus fans.

       Existen primordialmente dos razones para el ataque contra las obras yuri:
• La falta de conocimiento e interés por adquirirlo por parte de la gente.
• Prejuicios contra la temática lésbica.

      Para abordar el primero de estos problemas se buscara separar al yuri del concepto erróneo en el que muchos lo tienen en concreto el anime y manga yuri.



          El género yuri, trata sobre obras en las cuales se tratan relaciones románticas entre dos mujeres. En estas relaciones el romance puede ser platónico, es decir una profunda admiración que se acerca al interés amoroso, relaciones en formación en el cual un personaje se enamora de otro e intenta conseguirlo enfrentándose a los problemas típicos del romance, o bien pueden ser relaciones ya formadas y vemos como es su día a día. Estos ejemplos son apenas una ínfima muestra de las tramas pues las historias yuri son historias de amor y varían tanto como el amor mismo, con innumerables maneras de abordarlo y retratarlo.




         En estas historias a diferencia de lo que muchos piensan, el elemento sexual no es en lo más mínimo un requisito. Como cualquier otra obra romántica su creador en algunos casos considera que una escena de sexo ayuda a la trama, otros sólo usan escenas subidas de tono y muchos otros ni siquiera lo mencionan. Todo depende del artista mas no del género. Pensemos en Aoi Hana o en Maria-sama Ga Miteru, en la primera el sexo se menciona solamente un par de veces, pero nunca se presenta una escena de este tipo, más allá de la hermosa imagen del opening que mantiene en todo momento el buen gusto ó en el segundo caso de Maria-sama donde esto nunca es mencionado.


            Parte de esta confusión se debe a que en muchos animes de corte estrictamente hentai, se suele tener una escena lésbica solo para satisfacer a la demografía que lo solicita, aunque esto es entrar en temas de la industria de contenido adulto cuyo tema se tratara más adelante. También en algunas páginas que hacen host de imágenes, bajo la categoría yuri se etiquetan imágenes de “chicas y erotismo”, algunas de ellas son malas otras un buen ejemplo de la elegancia con la que el yuri puede ser manejado, pero una gran parte son imágenes en las que simplemente aparecen 2 chicas en poses sugestivas pero en las cuales el yuri puede ser descartado sin problemas, pues podemos ver que en la mayoría el dibujante las crea con miradas hacia el espectador cambiando por completo el contexto de la misma.


 

            Cabe mencionar como dato que el anime yuri es frecuentemente referido como de tramas más tranquilas. Comparándolo con el yaoi, muchas de sus fans dicen que el yuri es “lento” y que “nunca pasa nada”, eso hace que a varias de ellas no les interese el género, demostrando gusto por las situaciones con contenido más “picante” lo que ocurre con mucha mayor frecuencia en obras yaoi. No se está juzgando al yaoi, quien sólo maneja otra variación al tratar las historias románticas, es solo un género más.

              Ahora separado el yuri de lo que no lo es, lo defenderemos de las críticas que son peores pues no son por ignorancia si no por el gusto de molestar, atacar o por personas que viven con alguna clase de prejuicio. El género yuri cuenta con una audiencia mixta donde no existe una diferencia notable entre el porcentaje de género de sus fans, a diferencia del yaoi en el cual vemos que su demografía es principalmente femenina. Hombres y mujeres sufren diferentes ataques así que dividiremos aún más la defensa del anime empezando con los varones.

 

         Parce absurdo que muchos de los detractores del género se basen en la popular atracción masculina por las fantasías lésbicas. Es un hecho innegable que un gran porcentaje de hombres han tenido esta clase de fantasías, pero las obras yuri no son una “fantasía sexual”. Se encuentran comentarios en diversos sitios donde afirman que el anime yuri no es más que un “entretenimiento” para varones relegándolo a la categoría de pornografía animada. Un hombre que sienta esta curiosidad, mirara algún título hentai que contenga una escena yuri y seguirá su camino pues ese era el contenido que buscaba, en el mejor de los casos llegara a ver animes como Shoujo Sect o Sono Hanabira ni Kuchizuke wo en los cuales se encuentra un desarrollo mayor de historia y personajes (sin llegar a ser nada excepcional) pero probablemente su gusto no trascienda a más y se quede sólo con las escenas que le interesen. Pero ¿acaso un seguidor del tipo antes mencionado se interesaría por obras como Sasameki Koto, Simoun, Strawberry Panic!, Candy Boy o las antes mencionadas Aoi Hna y Maria-sama Ga Miteru?



          En todo caso el yuri contribuye a generar y reunir a los hombres que tienen un mayor respeto por las chicas, pues demuestran su sensibilidad y comprensión en estos temas.

        Lamentablemente las chicas suelen llevarse la peor parte de las críticas. Los ataques a la sexualidad son siempre ofensivos, usan la palabra “lesbiana” como un insulto; su falta de respeto e inmensa estupidez no conoce límites. La orientación sexual de las chicas que lo ven no tiene importancia, algunas lo buscaran por gusto hacia la historia, el autor, los personajes, ambientación, etc. También existen chicas que son ellas mismas lirios, y si ellas buscan identificarse con alguna historia o personaje o sencillamente buscan divertirse viendo el anime que les gusta. Jamás he oído que a alguien lo critiquen por ver Lovely Complex o rentar el DVD de Love Actually o por leer Romeo y Julieta de Shakespeare siendo heterosexual.


            Se puede llegar a hacer que muchas personas comprendan la temática yuri y a sus fans, pues es algo normal, pero hay que recordar que si una persona no entiende con argumentos es meramente un troll que busca dañar a las personas, no les den la oportunidad de lograr molestarlos, ¡Ignórenlos!

           El yuri no es malo y ser su fan mucho menos. Cada quien tiene libertad de gustos y no existe razón para avergonzarse. Solo hay que disfrutar del género, suspirar, reír, llorar, emocionarnos y dejarnos llevar por el maravilloso ambiente de los blancos lirios.
Por: Flame_Xavier

No hay comentarios.: