miércoles, 13 de abril de 2011

Comunidades se forman con el 1er. simulacro de tsunami en Venezuela

En cuatro puntos costeros del estado Anzoátegui y en el Caribe
Caracas, 24 de marzo de 2011


          El objetivo es que las comunidades identifiquen las señales naturales ante un posible evento de esta naturaleza y se logre mejorar la capacidad de respuesta y la eficiencia de los sistemas de alerta temprana ante este tipo de fenómenos.
Tal y como se anunció en días anteriores, este 23 de marzo de 2011, a las 8:30 AM, el Gobierno Bolivariano, de la mano con distintas instituciones públicas, llevó a cabo un simulacro de evacuación en caso de tsunami en las costas del estado Anzoátegui.

            La información se pudo conocer durante la rueda de prensa ofrecida por las autoridades de las instituciones participantes, quienes explicaron en qué consistió este simulacro, los tiempos de respuesta, la comunicación que hubo entre dichas instituciones y otros aspectos de interés.

         En la actividad participó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conjuntamente con Protección Civil y Administración de Desastres, incluyendo las sedes de esta institución a nivel estadal y en los diferentes municipios.

           Al respecto, Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico indicó que, el simulacro se cumplió con toda la rigurosidad científica del caso y con el apoyo y la plena articulación de las instituciones que participaron, además de las comunidades y escuelas.
 
            El simulacro se realizó simultáneamente en cuatro puntos costeros del estado Anzoátegui: Valle Seco, municipio Guanta; en la población de Pescadores, municipio Sotillo; en Caicara, municipio Simón Bolívar y en la población Santa Rosa, municipio Urbaneja. “Se pudo evaluar el tiempo que duró en llegar la primera alarma desde el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico a Funvisis; luego cuánto tiempo duró la comunicación de Funvisis con Protección Civil (PC); en cuánto tiempo PC activó a sus sedes estadales y municipales y en cuánto tiempo se pudieron realizar las evacuaciones, entre otros”, indicó Arreaza.

         Adicionalmente, el ejercicio de alerta ocurrió en varios países del Caribe, como una acción concertada para mejorar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de una emergencia de tsunami en toda la zona. Con ello, se puede formar a las comunidades para que identifiquen las señales naturales ante un posible evento de esta naturaleza y se logre mejorar la eficiencia de los sistemas de alerta temprana ante este tipo de fenómenos.

Cultura de prevención sísmica
           Venezuela es un país sísmico, alrededor del 80% de la población vive sobre las principales fallas sísmicas, lo que se traduce en un alto riesgo inminente. Parte de los programas de prevención debe contemplar la modificación los patrones de ocupación de la tierra, para bajar la vulnerabilidad de las viviendas y reducir los riesgos en quienes las habitan.

               La prevención viene acompañada también por la difusión informativa y la investigación, razón por la cual, durante los últimos 13 años en Venezuela, se ha profundizado el trabajo relacionado con el fomento de la cultura sísmica en la población.
Sismóloga Gloria Romero y el Ing. Víctor Cano de Funvisis, explicando la llagada de la ola a las costas de Anzoátegui.
Prensa MCTI/Prensa Funvisis

No hay comentarios.: